R-DCA- 282-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas trece minutos del cuatro de abril del dos mil dieciséis.----------------
Recurso de apelación interpuesto por ENLACES CASUALES COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2015LA-
000015-PV, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN para la “Contratación
de servicios de limpieza en las instalaciones de la FANAL”; acto recaído a favor de BIOCLIN
LIMITADA. por un monto total anual de ¢32.328.000,00. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de marzo de dos mil dieciséis la empresa Enlaces Casuales Costa Rica
Sociedad Anónima, interpuso recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación abreviada, mediante correo electrónico y su original remitido el día 31 de
marzo de este año.----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observando las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del recurso se tiene por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que Consejo Nacional de Producción promovió la Licitación Abreviada No.
2015LN-000015-PV, para la contratación del servicio de limpieza de la FANAL. (folio28 del
expediente de la apelación)2) Que Consejo Nacional de Producción adjudicó a la empresa
Bioclín Limitada por un monto mensual de ¢2.694.000 y total anual de ¢32.328.000 según
acuerdo de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción N° 39015, Sesión Ordinaria
2937 artículo 2, celebrada el 2 de marzo del 2016, que fuera publicado el 11 de marzo de 2016
en la Gaceta No. 50 (folio28 del expediente de la apelación). ----------- ...
Fecha publicación: 07/04/2016
Fecha emisión: 04/04/2016
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16121
04 de noviembre de 2015
DCA-2822
Licenciada
Eduviges Zúñiga Vásquez
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Fax 2494-7295
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción-
FANAL y la empresa Envases Comerciales ENVASA S.A., para la adquisición de
envases plásticos PET de 365 ml., derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-
PV, adjudicada por un monto de $793.169,60 (setecientos noventa y tres mil ciento
sesenta y nueve dólares con sesenta centavos, moneda de los estados Unidos de
América).
Nos referimos a su oficio número AL-0260-15, de fecha 14 de setiembre de 2015,
recibido en esta Contraloría en fecha 16 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción-
FANAL y la empresa Envases Comerciales ENVASA S.A., para la adquisición de envases
plásticos PET de 365 ml., derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-PV, adjudicado
por un monto de $793.169,60 (setecientos noventa y tres mil ciento sesenta y nueve dólares
con sesenta centavos, moneda de los estados Unidos de América).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficios 15048 (DCA-2632) de fecha 19 de octubre de 2015 y 15678
(DCA-2740) de fecha 27 de octubre, los cuales fueron atendidos respectivamente mediante
oficios No. AL-0293-15 y AL-0299-15, este último recibido en fecha 3 de noviembre en esta
Contraloría General.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La existencia de contenido presupuestario para hacer frente a la contratación, se
acredita por medio d ...
Fecha publicación: 09/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11653
17 de agosto del 2015
CGR/DJ-1590-2015
Señor
Lic. Bernal Jiménez Moraga.
Auditor Interno
CONSEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA-PUNTARENAS
Fax: 2641-0015
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-002-2015, del 20 de julio del 2015,
recibido en esta Contraloría en la misma fecha, mediante el cual consulta si es
jurídicamente viable realizar una Contratación Directa en donde se le indique al oferente
una limitación de contenido presupuestario.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del
13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento ...
Fecha publicación: 20/08/2015
Fecha emisión: 17/08/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11664
31 de octubre de 2014
DCA-2840
Señora
Eduviges Zúñiga Vásquez
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Consejo Nacional de Producción
Fax 2494-7295
Estimada señora:
Asunto: Se brinda aprobación al contrato y adenda N°1, suscrito entre el Consejo Nacional de
Producción-FANAL y la empresa Envases Comerciales ENVASA S.A., para la adquisición de
envases de vidrio, derivado de la Licitación Pública N°2014LN-000001-2014, por un monto de
$690.204,00 (seiscientos noventa mil doscientos cuatro dólares exactos).
Nos referimos a su oficio número AL-0023-14 de fecha 25 de setiembre de 2014, recibido en esta
Contraloría General en fecha 26 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo contralor al
contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Producción-FANAL y la empresa Envases Comerciales
ENVASA S.A., para la adquisición de envases de vidrio, derivado de la Licitación Pública N°2014LN-
000001-2014, por un monto de $690.204,00 (seiscientos noventa mil doscientos cuatro dólares exactos).
Mediante oficio AL-0035-14 recibido en fecha 17 de octubre del 2014, esa Administración
atendió requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho, remitiendo a su vez, la
adenda N°1 al contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario, No. FNL-SGG-AL-0533-14 de fecha 12 de junio de 2014,
emitida por la Licda. Liliana González Céspedes, Coordinadora de Área Financiera de la
Administración, por un monto de ¢22.000.000.00 (folio 151 expediente administrativo).
2. Estudio legal de las ofertas, suscrito por las Licdas. Eduviges Zúñiga Vásquez, Asesora Legal, y Silvia
I. Sibaja Villalobo ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10837
10 de octubre, 2014
DCA-2669
Señor
Alcides González Ordóñez
Intendente Municipal
Consejo Municipal de Distrito de Paquera
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para iniciar el procedimiento que por monto corresponda para
contratar los servicios profesionales en el área de avalúos, sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio No. INT-01-09-2014, recibido en esta Contraloría General de la
República el 10 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficio No. DCA-2787 de 22 de setiembre del 2014, esta División requirió información
adicional, la cual fue atendida por la Administración según oficio No. INT-02-09-2014 recibido el 01 de
octubre de 2014.
I. Antecedentes y justificación
El Concejo Municipal de Distrito de Paquera señala que tiene la necesidad de realizar una
contratación de servicios profesionales en el área de avalúos con el fin de actualizar los sistemas de
información y depurar la recolección de impuestos. No obstante, indica que no cuentan con los recursos
necesarios tanto presupuestarios como económicos, para poder realizar dicha contratación.
Con el fin de iniciar el proyecto de avalúos, solicita autorización para dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente sin contar con el contenido presupuestario. Señala que en el procedimiento
licitatorio se indicaría que dicho proyecto no cuenta con el contenido presupuestario, y que será necesaria
una línea de crédito que corra por cuenta y gestión del contratista o el profesional que se le asigne dicho
trabajo con el fin de que comience a realizarlo y esté dispuesto a recibir sus honorarios conforme los
sujetos pasivos empiecen a pagar a la Municipalidad sus impuestos. Añade ...
Fecha publicación: 15/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 2414
5 de marzo, 2014
DJ-2414-2014
Señora
Iris Flores López
Encargada de Proveeduría
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO PAQUERA
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su nota sin número y sin fecha, recibido en esta Contraloría General
vía fax el 27 de febrero de 2014, mediante el cual consulta “Dentro de los límites de contratación
administrativa recién publicados, no se contempla a los Concejos Municipales de Distrito, según
entiendo por estar adscritos a la Municipalidad del Cantón, en nuestro caso la Municipalidad de
Puntarenas. Es importante que nos puedan indicar como debemos conducir los procesos de
contratación administrativa y bajo qué límites debemos trabajar”.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de
admisibilid ...
Fecha publicación: 08/03/2014
Fecha emisión: 05/03/2014
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03103
22 de marzo de 2013
DCA-0684
Licda.
Eduviges Zúñiga Vásquez
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Consejo Nacional de Producción
Fax 2494-7295
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato “Contrato de Compraventa de Envases de Vidrio
entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Vidriera Centroamericana Sociedad
Anónima, por un monto de $675.185,17.
Nos referimos a su oficio número AL-0040-13, de fecha 25 de febrero de 2013, adicionado
mediante los oficios AL-0052 del 08 de marzo de 2013 y AL-0058-13 del 18 de marzo de 2013, por
medio de los cuales solicita el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 08 de enero de 2013, emitida por German
Granados Lizano, Sección Presupuesto y Licda. Lilliana González Céspedes, Coordinadora a.i.
de Área Financiera, por un monto de ¢351.000.000.00 (Folio 151 expediente administrativo).
En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los
recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la
que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas pendientes con dicha institución, de fecha 6 de marzo de 2013 (Oficio
AL-0052-13) ...
Fecha publicación: 03/04/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14004
20 de diciembre del 2012
DCA-3097
Licenciado
Herminio Mora Barboza
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por la Fábrica Nacional de Licores y Envases
Comerciales Envasa Sociedad Anónima para la compra de 6.000.000 de envases plásticos 365 ml,
por un monto de $647.490 (seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos noventa dólares) derivado
de la Licitación Pública2012 LNI-000001-PV
Nos referimos oficio N° AL-0265-12 del 16 de noviembre del 2012, mediante el cual se solicita el
refrendo del contrato suscrito por la Fábrica Nacional de Licores (Consejo Nacional de producción)
y Envases Comerciales Envasa Sociedad Anónima para la compra de 6.000.000 de envases
plásticos 365 ml, por un monto de $647.490 (seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos noventa
dólares) derivado de la Licitación Pública2012 LNI-000001-PV
I. Antecedentes.
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1) La Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, mediante Acuerdo N° 38445,
Artículo 92012-321 de la Sesión N° 2846 del 11 de julio del 2012 folio 244 del expediente,
adjudicó la licitación pública Pública2012 LNI-000001-PV a ENVASA, Envases Comerciales
ENVASA Sociedad Anónima por un monto de $647.490 (seiscientos cuarenta y siete mil
cuatrocientos noventa dólares) , y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 186 del
28 de setiembre de 2012 (ver folio 244 del expediente administrativo).
2) Con vista del oficio No PV-1179-12 , se hace constar en las certificación de contenido
presupuestario, que se cuenta con los recursos necesarios para afrontar las erogaciones que demande
la presente contratación, emitida por German Granados Lizan ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-538-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diecisiete de octubre de dos mil doce.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TOTALPET, S. A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-PV, promovida por la Fábrica Nacional de Licores, para la
“Compra de 6.000.000, de envases P.E.T. de 365ml”, acto recaído a favor de la empresa Envases
Comerciales Envasa, S.A., por la suma de $647.490,00.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que las segundas pruebas
realizadas por el Departamento de Control de Calidad de la Fábrica Nacional de Licores, a las muestras
suministradas está viciado de nulidad, además demuestra desigualdad en el trato por parte de la
Administración, entre los competidores pues estaban calibradas desde un inicio a favor de ENVASA
careciendo el resultado de toda pertinencia, por otra parte señala el recurrente que las máquinas en las
cuales se iban a realizar las pruebas fueron calibradas a favor de la empresa Envases Comerciales S.A.
(ENVASA), por ello arrojó datos menos objetivos, afectando a su representada por la desigualdad de una
maquina calibrada a favor de los envases de ENVASA, lo cual resta objetiva al proceso de evaluación
pues tiene vicios graves. Así mismo indica que el objetivo de calibrar las maquinas eran tener resultados
más objetivos, sin embargo esos resultados lejos de ser imparciales beneficiaron a ENVASA, pues obtuvo
calificación perfecta, lo cual generó una ventaja indebida a favor de ENVASA. Además indica el
recurrente luego de la supuesta calibración su representada obtuvo resultado negativos en detrimento de
su calificación obteniendo resultados contrarios en todas sus muestras, situación que no había ocurrid ...
Fecha publicación: 22/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Muestras
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06674
04 de julio, 2012
DCA-1556
Señores
Eulogio Domínguez Vargas
Administrador General
Fábrica Nacional de Licores
Edgar Hernández Valverde
Subgerente General
Consejo Nacional de Producción
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) para contratar de
manera directa con la empresa Conceptos Exclusivos Sociedad Anónima los servicios de
maquilado de bebida carbonatada “Ready to drink” (RTD) para FANAL, por el monto
máximo de ¢185,00 (ciento ochenta y cinco colones exactos) por unidad de los RTD para
un monto total aproximado de ¢7.000.000,00 (siete millones de colones exactos) por el
plazo de 2 días hábiles; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. AG-0360-2012 de fecha 30 de abril y recibido en este Despacho el
4 de mayo de 2012 mediante el cual se solicita la autorización para contratar de forma directa a una
empresa para que brinde el servicio de maquilado en materia de bebidas alcohólicas, conocidas en el
mercado nacional como “Ready to Drink” a fin de llevar a cabo un proyecto o plan piloto.
Durante el trámite de la gestión, producto de un requerimiento efectuado por parte de este
Despacho, se brindó información y documentación adicional mediante oficios No. AG-0411-2012 de
fecha 24 de mayo de 2012, No. AG-0432-12 de fecha 1 de junio de 2012, No. AG-0455-12 de fecha 12 de
junio de 2012 y No. AG-0502-12 de fecha 20 de junio de 2012.
Asimismo, en fecha 11 de junio de 2012 se efectuó una reunión con los funcionarios encargados de
la gestión a fin de aclarar una serie de inconsistencias identificadas durante el trámite de ésta.
2
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que FANAL está llevando a ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 04/07/2012
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA